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Definición Emoción

Son respuesta fisiológicas que se ponen en marcha ante determinados estímulos externos y surgen como respuesta al significado que otorgamos a determinadas situaciones

Sentimientos y estados de ánimo, y al modo en que se expresan en nuestra conducta y en la respuesta de nuestros cuerpos.

Emociones positivas y emociones negativas

Emociones positivas: sucesos que satisfacen las metas de una persona ( o prometen hacerlo), los que dañan o amenazan sus intereses, producen emociones negativas

Dimensiones de la emoción:

Las emociones humanas son:

Respuestas fisiológicas: preparan al organismo para adaptarse al ambiente.

Estados afectivos-subjetivos: por lo que nos sentimos de un modo determinado: tristes o alegres. Las emociones varían cuando cambian los significados, y pueden perturbar el funcionamiento mental, ejem.: El alumno baja su rendimiento cuando tiene problemas efectivos.

Expresivas: con los gestos faciales y corporales comunicamos nuestros sentimientos a los demás. Cualquier persona debe tener control emocional, aunque pueden elegirse varios caminos: reprimirlas y ocultarlas, expresarlas adecuadamente y cambiarlas. La represión sistemática es perjudicial, porque las emociones están para expresarlas.

Funcionales: surgen como respuesta a sucesos importantes para los motivos o intereses del individuo: la alegría sirve para acercarnos a los demás y el miedo para huir de algún peligro. Las emociones desempeñan dos funciones básicas:

Función adaptativa: las emociones consisten en una reacción específica ante una situación y regulan el estado interno del organismo para estar preparado esa reacción.

Funciones sociales: Las emociones también sirven para adaptarnos al ambiente social y a través de ellas podemos:

  1. Comunica nuestros sentimientos a los demás mediante un lenguaje no verbal, apreciable, ejemplo: en las relaciones de una madre con su hijo recién nacido.
  2. Influir en la forma como los demás reaccionan ante nosotros. Si estamos frecuentemente tristes, los otros nos evitarán o rechazarán

Dimensiones de la emoción:

Contribución a la emoción

Fisiológica:

Preparación física

Cognitivo- subjetiva:

Sentimientos

Expresiva:

Comunicación social

Funcional:

Dirigida a una meta

Reacciones emocionales

Las reacciones emocionales no son simples sucesos objetivos del corazón, sino estructuras complejas con tres componentes:

Mental (información que las desencadena)

Neurofisiológico (respuesta del organismo)

Y expresivo (responsable de su manifestación externa mediante gestos, posturas y movimientos corporales)

Aprendizaje y cultura

Aunque la base biológica de las emociones está prefijada, los estímulos que causan las emociones son exteriores a ella y pueden inducir emociones desde el comienzo de nuestra vida. El aprendizaje y la cultura pueden modelar la expresión emocional

Teorías de la emoción

T, de W. James- K. Lange:

La experiencia consciente a la que llamamos emoción ocurre después de que el córtex reciba las señales de los cambios en nuestro estado o fisiológico (estímulo- percepción- cambios corporales- percepción de los cambios corporales (emoción). James dice: No lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos.

Las emociones proceden de ciertos cambios fisiológicos. Un aumento o disminución de la presión sanguínea, frecuencia cardiaca, tensión muscular. La base de la emoción radica en la percepción de las sensaciones fisiológicas, si ves un incendio en tu casa, sientes miedo porque el córtex ha recibido señales de que tu corazón late de prisa, tus rodillas tiemblan y las palmas de tus manos transpiran

T. de W. Canon- P Bard:

Las emociones consisten en una activación fisiológica que prepara al organismo para la acción y cuyos mecanismos son exclusivamente fisiológicos. Las estructuras subcorticales (sistema limbico)

Intervienen decididamente en las emociones. La activación fisiológica y la expresión emocional son simultáneas y no se producen una de tras de otra. Los individuos no siempre son capaces de percibir los cambios internos (del higado o de los riñones)y, sin embargo tienen experiencias emocionales

T.cognitiva de Schachter: Actualmente se considera la conducta emocional como un producto de la interacción entre factores periféricos y centrales. El cortex construye la emoción. El cortex elabora una respuesta cognitiva de las etiquetas emocionales (enfado, miedo o alegría) que es congruente con las expectativas del individuo y el contexto social

La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de la materia gris –normalmente de 6 capas de espesor, de hecho por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si se extendiese, ocuparía unos 2500 cm². Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogenético, se distinguen tres tipos básicos de corteza:

Localización de la corteza cerebral.

  1. Isocorteza (o neocorteza), que es el último en aparecer en la evolución del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.
  2. Paleocorteza, se origina en la corteza olfativa.
  3. Arquicorteza, constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.

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Ejemplo de Emociones

Sorpresa: es la duración breve, prepara al sujeto para afrontar acontecimientos inesperados, como olvidarnos de una cita importante o recibir la llamada telefónica de un antiguo amigo.

Miedo: es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psicológico

Rabia: es activada por la frustración que impide alguna de nuestras conductas dirigidas a una meta, como no poder pasar el curso, o ser manipulado o traicionado.

Asco: Consiste en la huída o rechazo ante un animal ( ver una cucaracha) o un objeto deteriorado o pasado (alimento pasado)

Alegría: es una sensación de satisfacción y triunfo. Favorece las relaciones sociales : activada por:

  1. alivio de dolor físico, resolución de algún problema
  2. acontecimientos positivos, conseguir una cita
  3. hechos que confirman la autoestima personal

Angustia: es una emoción negativa a, activada cuando una persona tiene un fracaso (rechazo amoroso) o pierde a n ser querido

Estrés: El estrés ha servido tanto para designar el estímulo que lo desencadena como la respuesta del organismo o los efectos producidos como consecuencia de la exposición repetida a situaciones estresantes.

Estímulo o acontecimiento vital que exige al individuo cambiar su modo de vida y realizar conductas de ajuste para afrontar la situación (Thomas Holmes)

Lazarus y Folkman: dicen que el estrés es más que una respuesta fisiológica, ellos atribuyen más valor a los procesos cognitivos que intervienen entre los sucesos ambientales y las respuestas fisiológicas que producen. Los acontecimientos estresantes pasan por tres fases:

Fase de anticipación. El sujeto , se prepara para el suceso, piensa en cómo será y en las consecuencias

Fase de espera: cuando el estresor llega, la persona hace esfuerzo por afrontarlo

Fase de resultado: la persona evalúa si ha sido un éxito o un fracaso y tiene los sentimientos correspondientes de alegría o tristeza

Tag(s) : #Procesos psicológicos, #recomendaciones y apoyo académico
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