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Memoria

Submódulo: Evalúa y atiende las características psicológicas del niño

Memoria

Definición memoria

Capacidad para recordar lo que hemos experimentado, imaginado o aprendido (Morrison)

Función memoria

1) Recoge nueva información

2)guarda esa información organizadamente, para que tenga significado

3) la recupera cuando necesita recordar algo

Procesos de la memoria (codificación, almacenamiento, recuperación)

Codificación: transformación de los estímulos en una representación mental. .

En esta fase la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos.

Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior.

La organización de la información se realiza esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjunto de conocimientos

Esquema (son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencias de las experiencias pasadas…Ebbighaus)

Recuperación: Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria

Clasificación memoria (estructura de la memoria de acuerdo A R. Arknson y R. Shiffrin)

Memoria sensorial (MS): Registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos

Memoria a corto plazo (MCP): Almacena la información que necesitamos en el presente

Memoria a largo plazo (MLP): Conserva nuestros conocimientos del mundo para su utilización posterior

Memoria sensorial

Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas) durante un tiempo muy breve (un segundo) , pero el suficiente para que esa información sea transmitida a la MCP

La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema o almacén para cada sentido. La memoria icónica registra la información en forma de iconos (imágenes o figuras, la información permanece durante dos segundos y la memoria ecoica registra sonidos y palabras, guarda la información en un segundo

Memoria a corto plazo

Su función es organizar y analizar la información (reconocer caras, recordar nombres, contestar un examen, etc.) e interpretar nuestras experiencias.

La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada, no puede retener más de 7 ítems a la vez (como las cifras de un número telefónico) y eso si no se le distrae mientras los registra. Los recuerdos almacenados en la MCP pueden ser alterados fácilmente por nuevas experiencias

La duración temporal de la información en la MCP es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la información recibida es interpretada y organizada de forma lógica puede ser recordad más tiempo.

Memoria a largo plazo

Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Enlaza el pasado con el presente.

La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal y visual cuando se trata de figuras o gráficos

La MLP tiene una capacidad ilimitada, no existen fronteras conocidas para la información que en ella se pueda depositar, pero no garantiza la recuperación posterior de esa información. Es crucial la organización de la información para su recuperación.

Su duración es una estructura de almacenamiento permanente, pero sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.

Distintas memorias a largo plazo

Larry Squire:

Declarativa (saber qué). Almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos (ej: sirve para recordar un rostro familiar o cuanto mide la superficie de la Tierra). Este tipo de memoria constituye el caudal de conocimientos de una persona y permite expresar nuestro pensamiento.

Procedimental (saber cómo). Es la memoria sobre habilidades o destrezas y almacena el conocimiento sobre cómo hacer las cosas (¿cómo se hace una paella?). Este conocimiento se adquiere por condicionamiento o experiencias repetidas (andar en bici), y una vez consolidado es inconsciente.

Otra clasificación es de acuerdo como se almacene y se recuerde la información:

Explícita: Es intencional, incluye aprendizajes sobre personas, lugares ya acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen conocimiento consciente.

Implícita: es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos: montar en bici, esquiar, conducir, etc.

Olvido

Es la imposibilidad de acceder a los contenidos de la memoria, más que la destrucción del recuerdo.

Si recordáramos todo, estaríamos tan enfermos como si no recordáramos nada (William james). Todo lo que alguna vez estuvo en la memoria y ya no está, constituye el olvido y aunque parezca paradójico, la buena salud de la memoria depende del olvido.

Causas del olvido

Lesión o degeneración cerebral (como el Alzheimer), represión (olvido motivado: olvida porque la información es perturbadora), interferencia, falta reprocesamiento (falta de uso), contexto inadecuado (se aprendió en un contexto diferente)

Trastornos de la memoria

Prosopagnosia incapacidad para recordar rostros

Déjá vu: sensación de haber vivido ya algo

Hipermnesia: recordar con detalle diferentes cosas.

Otros fallos de memoria como la amnesia: pérdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas (existen varios tipos de amnesia)

Estrategias para mejorar la memoria

Motívese (es difícil aprender o recordar algo sin deseo de algo

Practique las habilidades de retención (practicar las habilidades, crucigramas, ajedrez, etc.)

Confié en su capacidad de retención (relajación y no dudar de uno mismo.

Reduzca el mínimo de distracciones

No pierda la concentración

Atención y memoria

La memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente (Celada y Cairo, 1990). La memoria asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información (Reategui, 1999).

Procesos psicológicos: Memoria (tipos)

Tag(s) : #Procesos psicológicos
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