Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Qué es motivación? ¿Qué importancia tiene la motivación en la vida de los individuo?

La motivación y la emoción dan dirección a la conducta. Los motivos son necesidades o deseos internos específicos que activan a un organismo y dirigen su conducta a una meta.

Las emociones son experiencias de sentimientos como miedo, alegría o sorpresa que también subyacen a la conducta.

De acuerdo a Morris (2001) actualmente se sostiene que el organismo busca un estado óptimo de conservación de activación. Los estímulos externos favorecen la conducta dirigida a metas. La motivación puede ser extrínseca, en la que se busca una recompensa o evitar un castigo e intrínseca, proviene del interior de las personas.

De acuerdo con Morris, los motivos se pueden clasificar en pulsiones primarias, motivos de estimulación y motivos aprendidos.. Ver clasificación de motivos.

 

Clasificación de motivos
  • Pulsiones primarias: es una necesidad biológica que desencadena el estado de activación correspondiente o tensión psicológica. Ejemplos: hambre, sed, sexo, respiración.
  •  
  • Motivos de estimulación: son innatos, lo que buscan es obtener información ienen información del medio, por lo que dependen más de los estímulos externos. Ejemplos: exploración, curiosidad, manipulación ycontacto físico
  •  
  • Motivos socialesson aprendidos. Ejemplos: logro, poder y afiliación.
 

Actividad para el estudiante: Ver el video del "Arrullo materno" y en parejas identificarán que tipos de motivos se observan y su importancia en los niños.

Tag(s) : #Procesos psicológicos
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: