Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Percepción

Definición percepción

Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (Gestalt) dotadas de sentido.

Proceso de la percepción

a) Selección: el individuo percibe parte de los estímulos que recibe de acuerdo con sus características personales, es decir, que interviene, aunque sea la forma inconsciente, seleccionando los mensajes que le llegan. Generalmente los individuos perciben de forma distorsionada los mensajes, captando solo los aspectos agradables o los que respondan a sus necesidades e intereses.

b) Organización: Los estímulos seleccionados se organizan y se clasifican en la mente del individuo configurando su mensaje. La escuela de la Gestalt estableció los principios de organización de los estímulos según el agrupamiento, contraste, ambigüedad.

c) Interpretación: esta fase proporciona significación a los estímulos organizados. La interpretación depende de los factores internos de la persona, de su experiencia e interacción con el medio.

Organización perceptual.

Separación figura- fondo

Figura y fondo: La organización más simple es el agrupamiento de algunas sensaciones en un objeto o figura que resalta sobre un fondo. La figura tiene unas características propias: forma y contornos definidos, posee mayor estructuración y está más próxima al sujeto. El fondo carece de contornos precisos, parece más uniforme y carente de estructura; su superficie es mayor y se percibe como extendido tras la figura

Constancias perceptuales

Es la tendencia a percibir los objetos inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial. Una vez que nos hemos formado una percepción estable del sujeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ángulo. En consecuencia, las constancias de tamaño, de forma, de brillantez y de color nos ayudan a entender el mundo y a relacionarnos mejor con él. La memoria y la experiencia intervienen de manera importantes con la constancia perceptual, pues compensan la confusión de los estímulos.

Características del perceptor

La experiencia, el aprendizaje, los valores, la motivación, la personalidad, y el estilo cognoscitivo influyen en la percepción.

Principios de la Gestalt

Proximidad: Cuando los objetos están cerca uno de otro tendemos a percibirlos juntos y no separados; por la relativa proximidad de los pares de líneas.

Semejanza: Los objetos de color, tamaño o forma semejante suelen percibirse como parte de un patrón.

Discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva, las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformidades reales.

Cierre: Tendemos a no reparar en lo incompleto de la información sensorial y a percibir un objeto entero, aun cuando no exista en la realidad.

Continuidad: tendemos a agrupar como parte de un patrón los objetos que siguen un patrón o dirección.

Tag(s) : #Procesos psicológicos
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: